SERVICIOS_descripciones_plasticos_izq

  • Resistencia a la tensión en materiales plásticos

    La resistencia a la tracción o tensión es el máximo esfuerzo que un material puede resistir antes de su rotura por estiramiento desde ambos extremos a una velocidad específica.

    El ensayo consiste en someter una probeta normalizada a un esfuerzo axial creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.

    Resultados en unidades: Mpa, N/m2, psi % de elongación

    Métodos de prueba comúnmente solicitados: ISO 527, ASTM D638

  • Pruebas de compresión

    La máxima resistencia a la compresión de un material es el valor del esfuerzo de compresión alcanzado cuando el material falla por completo.

    Los materiales con mayor ductilidad, como en el caso de plásticos o espumas, no se rompen sino que continúan deformándose hasta que la carga ya no se aplica a la muestra. En estos casos, la resistencia a la compresión se reporta en relación a una deformación específica a un % del desplazamiento respecto a la altura original de la muestra.

  • Determinación de resistencia a la desgarre/tensión en hules y elastómeros

    Métodos de prueba comúnmente solicitados: ISO 34, ISO 37, DIN 53504.

  • Determinación de dureza en materiales plásticos

    La prueba consiste en realizar una penetración sobre los materiales plásticos (rígidos o blandos) con una punta de dimensiones definidas y masas establecidas por cierto tiempo, para después tomar la lectura de su dureza en la escala correspondiente (Shore A/D).

    ISO 7619

  • Impacto de caída de bola

    Método de prueba utilizado para determinar la resistencia al impacto a baja temperatura de los plásticos utilizados para componentes con riesgo de impacto en el área exterior, flexibilidad de los recubrimientos y la adhesión a bajas temperaturas.

    Entre los métodos de prueba se encuentran: PV 3905, PV3989 y PV3966

SERVICIOS_descripciones_plasticos_der

  • Resistencia a la flexión

    El ensayo de flexión se utiliza principalmente como medida de la rigidez de los materiales con la ventaja de simplificar el mecanizado de las probetas y evitar los problemas asociados al empleo de mordazas de sujeción.

    Referencias normativas: ISO 178, ASTM D790

  • Resistencia al Impacto

    La resistencia al impacto representa la resistencia de un material rígido a la repentina aplicación de una carga mecánica, determina la energía requerida para fracturar una probeta bajo condiciones normalizadas expresada en Joule/m.

    Es la respuesta del material sometido a una carga dinámica, siempre bajo las condiciones de la norma que se utiliza y para lo cual se realizan dos tipos de impacto en el CESAT.

    Impacto Charpy

    Impacto IZOD

    Métodos de prueba comúnmente solicitados: ASTM D256, ISO 179-1, ISO 180

  • Determinación de resistencia al “peeling” en uniones adhesivas

    La prueba consiste en el peeling de materiales compuestos/especímenes de dimensiones estandarizadas que constan en el siguiente orden de un soporte rígido, una capa adhesiva y una contraparte flexible. El espécimen se coloca entre dos rodillos (ángulos de 45°, 90° o 180°) de manera que la sección libre de la parte flexible se sujeta de una mordaza y se tira de ella a una velocidad establecida, de manera que se desprenda de la parte rígida hasta cierta longitud para determinar la fuerza/esfuerzo con el que se logra.

    Métodos de prueba: PV 2034, DIN EN 1464.

  • Determinación de resistencia a la tensión y compresión en espumas y poliuretanos

    La prueba consiste en comprimir un material/espécimen cuadrado de dimensiones estandarizadas para determinar la fuerza necesaria para comprimirlo en cierto porcentaje de su altura original.

    ASTM D3574