Química Analítica

Servicios

Icono Química Analítica

Pruebas físicas y químicas

La calidad es uno de los parámetros más importantes en un producto, y existen diversas normas que rigen su desempeño final de acuerdo a la aplicación prevista mediante la evaluación de propiedades físicas y químicas.

Las pruebas físico-químicas proporcionan información relativa a la formulación y la estructura del material, así como, de aquellas características que se pueden medir sin alteraciones en su composición.

 

Entre las propiedades que se analizan en esta área se encuentran:

Elva Hernández Herman

Ingeniero Químico

¿DUDAS?, puedo asesorarte.
cesat@upaep.mx

  • Análisis por espectroscopía infrarroja (FTIR)

    La espectroscopia de absorción infrarroja (IR) es una técnica instrumental no destructiva utilizada para determinar la estructura molecular de compuestos orgánicos, mediante la cual se estudian las características de absorción de la radiación infrarroja según su vibración molecular.

    El espectro infrarrojo de una molécula se considera una propiedad física única por lo que el espectro IR se reconoce comúnmente como su “huella dactilar” en la identificación de muestras desconocidas mediante la comparación con espectros de referencia.

    Entre los métodos de referencia que empleamos se encuentra: ASTM E1252.

  • Análisis de composición por termogravimetría (TGA)

    El análisis termogravimétrico (TGA), es una técnica comúnmente utilizada para estudiar las reacciones de descomposición térmica de los materiales determinando así características de volatilización, energías de activación, parámetros cinéticos.

    En el análisis por TGA se registra la pérdida de peso de una muestra en la medida en que se incrementa la temperatura bajo condiciones controladas de velocidad de calentamiento, obteniéndose como resultado un termograma.

    Entre los métodos de referencia que empleamos se encuentra: ASTM E1131.

  • Microscopía óptica

    La microscopía óptica es una técnica de caracterización de materiales en la cual el área de trabajo es multidisciplinar por ende aplica a diversos materiales y procesos.

    La información que se obtiene del análisis microscópico de una muestra de material es muy variada. Pareciera que se trata de información enteramente cualitativa sin embargo, las conclusiones que podemos obtener de un estudio completo y cuantitativo van de acuerdo con su forma externa o morfología.

    En el CESAT la capacidad de nuestro equipo es hasta 100x.

  • Determinación de color y brillo

    Uno de los objetivos de un recubrimiento es mejorar estéticamente el acabado de una pieza así como ocultar defectos producidos durante el proceso de transformación de la pieza tales como: líneas de flujo, poros u otros detalles, principalmente si la función de la pieza es de tipo decorativa o de apariencia.

    Los espectrofotómetros son dispositivos de medición del color que se utilizan para capturar y evaluar esta característica en los materiales. El instrumento mide la luz reflejada en un ángulo fijo de la muestra (generalmente 45°) y puede excluir el brillo para replicar lo más posible la forma en la que el ojo humano ve el color.

    El CESAT dispone de un espectrofotómetro de color que permite la evaluación en la geometría 0/45° y con los iluminantes D65/10°, F11/10°, A2/10° entre otros. 

    La evaluación de brillo, es una propiedad indispensable para la estandarización de acabados, el laboratorio cuenta con un equipo Unigloss ® con geometría de 60° para cumplir con la normativa VW50190 entre otras.

    Entre los métodos de referencia que empleamos se encuentran: ASTM E1331, ASTM E1347, VW 50190

  • Determinación de densidad

    Cada sustancia, en su estado natural tiene una densidad característica, que se define como la medición de la relación de la masa en un volumen en específico. 

    En el CESAT ejecutamos los siguientes tipos:

    -Densidad y gravedad en plásticos no celulares por desplazamiento: DIN EN ISO 1183. ASTM D792 y ASTM D1505.

    -Densidad y gravedad específica de plásticos por método de picnómetro.

    -Densidad total aparente en espumas y hules: es el cociente entre la masa de un determinado material sólido por unidad de volumen y es una propiedad física importante en los materiales.

    Entre los métodos de referencia que empleamos se encuentra: ASTM: D3574-A, ASTM D1622 y ISO 845.

  • Determinación del índice de fluidez

    Se define como la capacidad de un material para desplazarse en estado plastificado o reblandecido, después de haber sido expuesto a calor y presión.  Se conoce por sus siglas en inglés como Melt Flow Index (MFI) y también es una medida indirecta del peso molecular.

    Entre los métodos de referencia que empleamos se encuentran: ASTM D1238 y ISO 1133.

    Equipo: Plastómetro.